AEAT: Comunicación Domiciliación Renta 2020 / Modelos de Matriculación.- presentación por lotes 2.0 y mejora para permitir la presentación de varias declaraciones en un único fichero

Adjuntamos información que nos ha remitido el Consejo General, enviadas por la Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios de la AEAT, al considerar las mismas de interés para la profesión.

1.- “En relación con la incidencia detectada que afecta a determinadas declaraciones a ingresar de Renta 2020, presentadas con domiciliación y sin solicitud de fraccionamiento, a las que el 30 de junio se ha pasado al cobro únicamente el 60% de la deuda total, y que fue trasladada en la reunión del Pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios del pasado 6 de julio, se comunica que se van a efectuar las siguientes acciones:

 

– Se generará y pondrá a disposición de las entidades colaboradoras afectadas un fichero extraordinario de domiciliaciones (modelo 102), que únicamente contendrá los pagos que han quedado pendientes de pago.

– La puesta a disposición de ese fichero se producirá el día 19 de julio de 2021, por lo que, a partir de esa fecha, ya podrán ser recogidos y procesados por las distintas entidades. La fecha en la que se producirán los adeudos de las domiciliaciones será el día 23 de julio de 2021.

– La Agencia Tributaria remitirá a todos los contribuyentes afectados una comunicación advirtiéndoles de la situación planteada e informándoles de la fecha de cargo del importe pendiente, con objeto de que dispongan de saldo suficiente para atender a estos pagos.”

 

2.- “Como recordarán, hace unos meses, se abordó un cambio técnico en la presentación del modelo 05, Solicitud de reconocimiento previo de determinados supuestos de no sujeción, exención o reducción en el Impuesto de Matriculación. El cambio consistió en la publicación de una nueva versión de presentación por lotes (Lotes 2.0) que, pese a las mejoras funcionales que implica, recibió la crítica de no soportar ficheros multideclaración.

  Como solución transitoria se publicó en Sede para este modelo 05, tanto la aplicación Lotes 2.0 como la aplicación antigua, esta última con una nota indicando que es válida hasta el 30 de septiembre de 2021.

El objeto de este correo es principalmente informarles de que la aplicación Lotes 2.0, tanto para el modelo 05 como el modelo 576, ya incorpora la funcionalidad requerida y dispone de soporte para ficheros con varias declaraciones. Por ello, se mantiene la fecha prevista, 30 de septiembre, para eliminar la aplicación antigua de Lotes para estos modelos y se recomienda que, en la medida de lo posible, se utilice ya la aplicación Lotes 2.0 para habituar la presentación a esta nueva aplicación.”

(Información recibida el 14/07/2021 de la Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios de la AEAT. )

Back to top